miércoles, 28 de enero de 2009

La agricultura y el origen de la civilizacion.

Cincinato.
La agricultura era sin duda el medio de vida más importante de la antigua Roma: La palabra latina "cultura" significa en realidad trabajo de la tierra. Pero dedicarse a la agricultura y establecerse en un lugar aunque era la condición previa no bastaba para ser un pueblo civilizado. La cultura es el fruto del intercambio humano, y sólo en las ciudades se puede crear la cultura. En "La Ciudad" (que es como los romanos llamaban a Roma) se concentran los productos de los campesinos, y se cambian por los productos artesanales, es decir surge el comercio. y junto al comercio esas dos fabulosas e inigualadas palancas de la integración cultural: el Latín y el Derecho; Tambien las Magistraturas y El Ejército, que fueron los instrumentos de La Romanización (todavía el más importante proceso de civilización hasta nuestros días).
Pero el fermento de todo este proceso está, precisamente, en esa idea, que el campesino romano tenía, de que sus conquistas eran una ampliación de sus tierras, pagadas con sangre, en lugar de con dinero. Los vencidos se veían obligados a integrarse en la población romana o a ceder una parte de su suelo de cultivo.
"Muchos pueblos, escribió Teodoro Mommsen, han vencido a otros y han conquistado su territorio, pero ninguno como el romano supo hacer suyo y fecundar con sudor el terreno ocupado, ni ningún otro conquistó con el arado lo que apresó antes con la lanza: Lo que la guerra da otra guerra puede quitarlo, pero ello no rigió durante muchos siglos para con las victorias que el labrador romano consiguió sobre la tierra".
Es cierto que los romanos perdieron muchas batallas, pero nunca cedieron un palmo de terreno romano y debieron el acrecentamiento de su territorio al campesino. La fuerza del Estado residía en la posesión por los individuos de las tierras laborables conquistadas. La grandeza de Roma se basa en la posesión del suelo por los ciudadanos y en la gran fertilidad y homogeneidad de su población agrícola. La importancia de la familia numerosa bajo la férrea autoridad del “pater familias” y la afición por el trabajo pacifico y creador, es lo que explica, tanto o más que su profundo sentimiento nacional, el poderío que adquirieron los romanos en Italia primero y después en el mundo. En Roma el propietario libre conducía el mismo el arado, algo incomprensible para un pueblo como el espartano. Por eso los espartanos pese a su portentoso ejército, no pudieron crear una cultura, ni estuvieron capacitados para ejercer un largo dominio sobre los pueblos.

1 comentario:

  1. Es un comentario muy interesante sobre un hecho que conocía pero en el que no me había fijado.
    Pau

    ResponderEliminar