sábado, 17 de enero de 2009

El samovar de Jorge.


El samovar es una especie de caldera de metal, dotada de una canilla y con una chimenea interior que se llena carbón, de modo que el agua que la rodea se mantiene hirviendo. En su parte superior se coloca una tetera con hojas de té, donde el calor prepara lentamente la infusión; ésta se va diluyendo con el agua del samovar, cada vez que se quiere beber una taza de té caliente.
Jorge decía que el té así obtenido resulta más intenso, ofreciendo además en cada taza distintos matices de sabores. Por ello había adquirido un sencillo samovar de cobre esmaltado de 5 litros, que alimentaba con el mismo carbón de la chimenea.
-Las maravillosas novelas de Turgueniev, de Tolstoy, de Dostoievsky, decia, describen el placer de estar sentado, con una taza té caliente entre las manos, alrededor de un samovar humeante, en medio la eterna noche del crudo invierno ruso. Entre la aristocracia terrateniente rusa existía todo un ritual para el servicio del té: los hombres bebían el té en vasos altos, con base de plata ornamentada. Las mujeres, en cambio, en delicadas tazas de porcelana. Según la hora se tomaba con carne, con pan blanco, o torta dulce y después de la cena, el té se acostumbraba a tomar solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario