sábado, 17 de enero de 2009

Montse y el proyecto del Camino de Santiago en primavera.


El domingo salió un día algo triste y nublado, pero no llovía, el viento había rolado del norte al sudoeste y hacía menos frío. Esto era suficiente para que Montse y Ramón ya vinieran a buscarme muy temprano a mi casa, para irnos de excursión por la sierra de al lado. Nada, decían, una cosa pequeña aquí a lado, para desentumecer las piernas. Subimos a varias de las las cumbres de un paraje cercano, un valle en la umbría de la montaña, con mucha vegetación y con las ruinas de un monasterio en el fondo, que todavía conserva- apoyada en unos contrafuertes de acero, una torre defensiva, construida en el siglo XVI para protegerse de los ataques de los berberiscos.
A la hora de almorzar, nos sentamos junto a una balsa de riego en la que nadaban carpas de colores y Montse aprovechó la ocasión para hablarnos del asunto al que le daba vueltas en su cabecita, desde que vino de vuelta de casa de su hermana
. Convencernos de que hiciéramos las primeras etapas del Camino de Santiago en las vacaciones de primavera.
-Es una época con mucho más aliciente que en verano, dijo. ¡Saldremos de Sant Jean de Pie de Port, que es la capital de la navarra francesa, y atravesaremos los Pirineos, posiblemente con nieve, hasta Roncesvalles. Luego dedicaremos otros 6 días a caminar por las hermosas tierras de Navarra, entraremos en La Rioja, y llegaremos hasta Logroño. Allí brindaremos a nuestra salud, con el vino de la cosecha de este año!. Su entusiasmo como siempre era contagioso.
- Mira, le decía a Ramón, al que tenía completamente engatusado, estas son las etapas :
La Primera, de San Jean a Roncesvalles
, por puerto de Cize, junto al monte Atobiskar, que era sagrado para los vascones, bajaremos por el hayedo a dormir al monasterio.
La segunda, de Roncesvalles a Larrasoaña, con algunos de los bosques de hayas y robles más hermosos de la península.
La tercera, De Larraosaña a Cizur Menor (al sur de Pamplona), para dormir en el albergue de los Caballeros de Malta, eso sí, después de haber pasado el día en la vieja ciudad.
La cuarta, de Cizur a Puente La Reina, que es la encrucijada con el camino que viene de Aragón y uno de los pueblos con buen ambiente jacobeo.
La quinta, de Puente La reina hasta Estella, que fue fundada en el Siglo XI por los comerciantes provenzales, con su hermoso casco antiguo y su plaza plantada de ginkos.
La sexta de Estella hasta Los Arcos, ya en La Rioja, una etapa por los inmensos trigales verdes. Y la séptima y última de Los Arcos a Logroño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario