jueves, 5 de febrero de 2009

Reseña agilulfina de Miguel Strogoff.



"El ver mucho y el leer mucho aviva los ingenios de los hombres" Miguel de Cervantes.





En el buzón de María apareció, firmada por Agilulfo, lo que bajo apariencia de reseña literaria, era el vivo retrato del alma del Caballero Desaparecido. María intuyó que el dibujo que la acompañaba,un joven moreno, con bigote, vestido con el uniforme rojo de los oficiales de correos, no podía ser otro que el propio Agilulfo.Tal era la expresión de determinación y fuerza que advirtió en su mirada.


"Los verdaderos viajes son los que se hacen con la imaginación.Quiero decir que moverse de un lugar a otro, no es propiamente viajar, si al mismo tiempo no se realiza un tránsito subjetivo. Una suerte de aprendizaje personal ante la nueva realidad que nos pone a prueba".
Miguel Strogoff es el paradigma de las narraciones de viaje. Julio Verne jamás estuvo en Rusia, ni puso un pie en Siberia y sin embargo, su fertil imaginación supo impregnar el paisaje de Siberia en la mente de las sucesivas generaciones de jóvenes lectores.
Es cierto que el protagonista participa en buena parte de los ideales del héroe romántico,es valeroso, leal, individualista.Pero no es menos cierto que su mayor valor es el empeño con el que se somete a una serie de pruebas que le exigen un continuo perfeccionamiento interior.
¿ Cómo no sentir simpatía por este entrañable héroe juvenil?. Su entusiasmo por atravesar Siberia a pesar de todas las dificultades nos incita a acompañarlo.Quisieramos subir con él las pendientes de los Urales en medio de una tormenta, o cruzar a caballo los pantanos de la Baraba, perseguidos por una banda de tártaros dispuestos a asesinarnos, o pasar un río caudaloso sobre una frágil carreta o navegar junto a él, en un témpano de hielo encima de un mar de fuego. Viéndole siempre seguro de sí mismo, convencido de que llegará a su destino y vencerá a su enemigo, no por la superioridad de su pericia, sino con las solas fuerzas de la tenacidad y la paciencia.
Intuimos que en ese arduo viaje, como en la vida, sólo la obstinación en lo emprendido, le permite sacar de la flaqueza, esas fuerzas imprescindibles para superar airosamente la prueba.


Te quiere, A.

1 comentario:

  1. Me ha gustado la cita de Cervantes. Será porque algunos amigos me dicen que tengo bastante ingenio, pero los muy gañanes lo atribuyen a las horas que paso frente a la televisión...(No son tantas xxDD)

    Un saludo. Y buen blog!!!

    ResponderEliminar